La lectura es la puerta hacia la información. Es la puerta de la cultura, de la ficción, del mundo de la fantasía… Conseguir abrirla no es tan sencillo como uno se cree: está al alcance de todos los niños, pero hay que saber ayudarles para que puedan / quieran llegar hasta ella y ver todo lo fantástico que se esconde detrás.

Por eso, una de las cosas más importante para que quieran abrir esa puerta es tener un buen rincón de lectura, donde se sientan cómodos para explorar nuevos mundos a través de sus libros.

 

La lectura desde la niñez es otra forma de llamar a la libertad. 

 

 

¿Por qué es tan importante fomentar la lectura en los niños?

Todos sabemos los múltiples beneficios que trae consigo leer, pero si hablamos de los niños, estos beneficios se multiplican por mil.

La lectura no solo enriquece su cultura, sino que también mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación y su creatividad… Estos son solo algunos de los muchos beneficios que tiene el hábito de la lectura en los más pequeños, aunque podríamos hacer esta lista interminable.

 

¿Cómo preparamos un buen rincón de lectura?

Es imprescindible que el lugar elegido tenga buena luz, sin ella, les costará leer y probablemente no quieran hacerlo. Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es que sea un lugar cómodo, agradable y que aporte una sensación de calidez que invite al niño a estar allí.

Al ser un rincón de lectura pensado por y para los niños, los libros tendrán que estar a su alcance, para que ellos mismos puedan decidir que tipo de lectura prefieren.

 

Después de conocer los beneficios que trae consigo leer, y de saber que es lo que tiene que tener un buen rincón de lectura, ¿Os parece si pasamos a las ideas para crearlo?


 

Vamos a empezar con algo básico: Las estanterías.

Hay todo un mundo disponible: De pared, colgantes, giratorias … Solo tenéis que elegir la que mejor se adapte a vosotros.

 

Las estanterías de pared son una gran opción, ya que ocupan poco espacio. Tienen gran capacidad y, en materiales nobles como la madera, aportan calidez al ambiente. (Pincha en la imagen para verlas en detalle)

 

     

 


 

Otra idea genial son las baldas “flotantes”. Aquí eres tú quién elige cuantas quieres poner y como distribuirlas.

 

     

 


 

¿Y qué me decís de las estanterías de suelo?

 

     

 


 

Un acierto son las estanterías giratorias, ¡me parecen preciosas!

 

       

 


 

Para disfrutar de en condiciones de un buen libro, necesitamos estar cómodos. ¿No crees?

 

Con estos cojines y sofás se sentirán tan cómodos que no querrán salir de su rincón de lectura.

 

   

   

 


 

También se pueden crear rincones mágicos colgando un dosel del techo.

 

     

 


 

Esta es una opción que a nosotros nos encanta. ¡Los tipis!. Llénalos de cojines o con uno de los que te dejo arriba y triunfará seguro.

 

         

 


 

Y un rincón de lectura no estaría completo sin unas luces cálidas que le de al ambiente ese toque acogedor que tanto buscamos. Puedes elegir desde tiras led hasta cortinas de micro bombillas…

 

     


 

Espero haberte ayudado a coger ideas para preparar el rincón de lectura de tu peque. Si quieres saber que libros son todo un éxito en nuestra casa pásate por AQUÍ.